PRIMARIA

PROYECTO EDUCATIVO

El nivel primario para su formación académica propone:

● Tomar con naturalidad la posibilidad de ser mejor a través de sucesivos cambios.
● Cultivar la confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa.
● Comunicarse consigo mismo y con los demás desde una actitud afectuosa y respetuosa a la vez.
● Aprender a trabajar en equipo.
● Ser generoso y poder compartir tanto las dificultades como los logros de sus semejantes.
● Preparación para ser autónomo en su conducta: capaz de pensar por sí mismo y de ejercitar la auto observación con pensamiento crítico y a la vez flexible.
● Un estudio serio, responsable y creativo para la construcción del conocimiento.
● Una sólida preparación en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales a través de un enfoque que estimula el pensar.
● Inglés intensivo (10 hs. reloj semanales) con exámenes internacionales desde la Universidad de Cambridge y del Trinity Collage de 4to. a 7mo. grado.
● El disfrute y la valoración de las artes: Música, Plástica, Literatura, Movimiento, constituyéndose en medios de expresión. Presentamos la propuesta de 13 talleres rotativos para los alumnos.
● El cuidado de la salud atendiendo el área de la educación física.
● Una preparación eficiente en Informática, a través de robotica y TICs
● Incorporación para el acercamiento al idioma Portugués (40 min semanal)

Enfoques por áreas:

Matemáticas

● Se plantean estrategias para que vivencien la matemática a través de situaciones cotidianas y de juego. Se van introduciendo los conceptos de número, medida y espacio en forma natural.

● Se estimula al niño para que asuma un rol activo en el aprendizaje, promoviendo acciones de búsqueda y exploración que le permitan resolver los problemas mediante sus propios procedimientos, adaptándose a las situaciones presentadas.

● Se le proponen situaciones problemáticas para posibilitar la producción de conocimientos.

● Se estimula el ”hacer” para desarrollar el pensamiento lógico matemático, en el que el alumno fundamenta los procedimientos elegidos.

● Uso de la aplicación de MATIFIC.

Prácticas del Lenguaje

● La alfabetización se produce con el acompañamiento del docente que interactúa con el niño proporcionándole oportunidades y guiando su proceso para la adquisición de la lectoescritura.

● Se propicia que el alumno despliegue sus propias posibilidades como intérprete y productor de textos. Se estimula la lectura de diferentes portadores de texto y el acercamiento placentero a la literatura. Se desarrollan las habilidades comunicativas, la comprensión y apreciación de textos. Se trabaja en el conocimiento y en la aplicación de la normativa de nuestra lengua.

● Feria del Libro.

● Aprendizaje generoso: los alumnos más grandes comparten lectura y cuentan cuentos a los más pequeños.

Taller de Iniciación Musical

● Desde variadas propuestas, en las clases curriculares se propicia un espacio donde los alumnos tienen la oportunidad de entrar en contacto con las distintas manifestaciones de la música a partir de tres roles diferentes: como ejecutantes, como creadores y como oyentes críticos.

● INGLÉS INTENSIVO (10 hs. semanales)
Con un enfoque comunicativo y atendiendo al trabajo equilibrado con las cuatro habilidades lingüísticas, los alumnos de la escuela primaria estudian inglés con una carga horaria intensiva de siete horas semanales. Se abordan proyectos especiales en los cuales los chicos se constituyen en verdaderos interlocutores de la segunda lengua.

Tics y Robótica

● Se acercan gradualmente los conocimientos necesarios para que los alumnos empleen las tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica del trabajo escolar.

● Se propone que a través de los contenidos de las diversas áreas curriculares, se favorezca la construcción de estrategias de organización, de almacenamiento, y de transformación y selección de la información, con la finalidad de propiciar el acercamiento a las prácticas sociales en torno a la Informática.

● Se busca al utilizar la tecnología informática que se incorporen espacios de reflexión y sistematización de conceptos.

● Robótica y Tics como currícula escolar

Educación Física

Nuestra escuela ofrece Educación Física con la carga horaria curricular en la mañana y campo de deportes los días jueves.

Conocimiento del Mundo

De 1er a 3er grado
En el primer ciclo se integran las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana a través de temas que funcionan como ejes de estudio y en el que convergen los aportes de dichas ciencias.

De 4to a 7mo grado
Las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales se encaran a través del estudio de la acción que realiza el hombre sobre el medio natural. Se inicia al niño en el estudio e investigación a través del acercamiento a distintas fuentes. Se plantean conflictos sociales para resolver en equipo.

Se desarrollan procedimientos y actitudes científicas.

Se estimula el conocimiento y cuidado del cuerpo en relación a la salud.

La Formación ética y ciudadana está presente transversalmente en los valores que deseamos estimular en nuestros alumnos y que en el Instituto son abordadas desde su faz experimental o reflexiva.

La Ecología como contenido transversal está integrada a todas las ciencias para el desarrollo de una actitud de cuidado del medio ambiente.

Talleres

En el área de talleres están para:

Primer ciclo:
● Clown
● Títeres en miniatura
● Esculturas y mecanismos
● Portugués
● Juegos de pensamiento
● Manos a la arcilla
● Música
● Maquillaje artístico
● Qué fácil es volar